català | castellano
La importancia de la hoja de rescate
Airbags, carrocerías reforzadas, ABS, ESC..., los coches de hoy en día son mucho más seguros que hace diez años.

 

Nuevos y futuros sistemas de propulsión, como híbridos, eléctricos, de hidrógeno, de gas natural..., también hacen los coches más respetuosos con el medio ambiente.

 

Todo ello hace que cada vez haya más tipos de coches distintos, y más complicados. En caso de accidente grave, debido al desconocimiento de estos sistemas y de la ubicación de los componentes, los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar a una persona atrapada, actualmente se han convertido en mucho más tiempo.

 

El objetivo: lograr rescates rápidos y seguros
El tiempo máximo entre que se produce un accidente grave y el accidentado llega al hospital debe ser inferior a 1 hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. Si el proceso de liberación de una persona atrapada se prolonga, el riesgo de que el estado de los heridos se agrave aumenta.
Los equipos de rescate necesitan información clara y precisa del vehículo sobre el que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería, etc.
La solución: la hoja de rescate
La hoja de rescate es una ficha estandarizada tamaño A4 que incorpora todo este tipo de información técnica de manera muy visual. Es fácilmente comprensible para cualquier cuerpo de seguridad o de rescate.

 

Si está accesible dentro del vehículo, tal y como describimos en el apartado "Cómo se coloca", cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

 

El uso de la hoja de rescate se está extendiendo en toda Europa de la mano de automóviles club y de los fabricantes de vehículos. Más información en http://www.rescuesheet.info.

 

 

Más información:
RACC

Empresas y entidades colaboradoras: